BTT VILLA DE NAVAL
rutas Uncategorized

AP1 VUELTA POR EL CAMINO DE LA SAL Y VISITA A LAS TRINCHERAS

Esta ruta a pie es una buena oportunidad para conocer mejor un poquito de la historia de Naval y su entorno. Esta excursión resulta de la unión de dos pequeños itinerarios que recorren emplazamientos con mucha historia y tradición. Uno de ellos es la Ruta de la sal, con el que podremos visitar nuestro salinar y el otro es la visita a dos trincheras cercanas al pueblo, las cuales podremos recorrer gracias a un exhaustivo trabajo de rehabilitación.

Primero haremos la primera mitad de la ruta de la sal, después visitaremos las dos trincheras y por último llegaremos a Naval siguiendo la otra mitad del camino de la sal.

La excursión parte de la Plaza Mayor (637 m) hacia la calle Santo Cristo para salir del pueblo, nos iremos a la izquierda en el primer desvío para bordear el campo y llegar al río. Caminaremos por la rivera leyendo los diferentes paneles informativos que nos encontraremos. En épocas donde el río baja crecido quizás sea necesario ir bordeando los campos para no mojarnos los pies. A la altura de un azud donde habita un enorme cajigo podremos cruzar el río para poner rumbo al Salinar de Naval. Justo antes de llegar a él pasaremos por un mirador desde donde poder ver todas las instalaciones. Si estamos en la época estival veremos un bullicioso complejo y podremos parar para hidratarnos en su bar, por el contrario el resto del año permanece cerrado pero sigue siendo visitable. Una vez visto el Salinar de Naval continuaremos la ruta hacia la ermita de de Santa Quiteria pero nos desviaremos en el primer poste indicador para comenzar una ascensión por sendero que nos conducirá hasta las trincheras de Bolero (700 m). Una vez vistas las trincheras volveremos por el mismo sendero hasta una bifurcación señalizada que nos indica el camino a seguir para visitar las trincheras de Pisa. Tras un bonito tramo de ascenso llegaremos al tozal de Pisa (803 m), lugar en el que se hallan las trincheras. El conjunto es totalmente visitable y como muestran los carteles se recomienda dar toda la vuelta al tozal por las trincheras excavadas para hacernos una idea de cómo era la vida en ellas. Una vez recorridas volveremos por donde hemos subido para bajar al Salinar de Naval por la ermita de Santa Quiteria. El último tramo de esta ruta cruza por el salinar y se adentra por los huertos de la Rolda para cruzar el río Llastre por un bonito puente de madera y subir finalmente a Naval.

Río Llastre

 

Panel informativo en el Río Llastre

 

 

 

 

Salinar en invierno desde el mirador

 

Panel informativo de las trincheras de Bolero

 

Naval
Trincheras de Bolero

 

 

 

Trincheras de Pisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ermita de Santa Quiteria

 

Puente de madera de los huertos de la Rolda

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS MAPAS Y LA INFO MÁS TÉCNICA DE LA RUTA