BTT VILLA DE NAVAL
rutas Uncategorized

E1 VUELTA NAVAL – ABIZANDA POR EL MIRADOR DE SAN VICTORIÁN

Esta ruta pensada para la BTT recorre dos tramos de senderos muy interesantes. El primero es parte del PR159 que une Abizanda con Olsón y el segundo es parte del GR1.1, una variante del Sendero Histórico GR1 que pasa por Naval.

La ruta parte de la plaza Mayor de Naval (637 m) en dirección a Suelves por carretera durante 1.2 km, punto donde nos desviaremos a la derecha para comenzar la subida a la Sierra de San Benito con una rampa de gran desnivel, y es que debido al terreno muchas de las rutas de Naval son así, sin tiempo para calentar. Hacia el final del primer repecho dejaremos a nuestra derecha un comedero de buitres en el que con un poco de suerte podremos ver despegar a nuestro paso una gran cantidad de aves. La subida atraviesa campos cultivados de almendreras y va ganando altitud entre fuertes subidas y descansos intercalados. Por suerte para nosotros, aproximadamente en el kilómetro 6 y a 934 m de altitud, se encuentra el cruce con el PR159, en el antiguo Mesón de la Sierra. En este punto comienza el sendero que nos conducirá hasta la carretera de Abizanda. A mitad de descenso encontraremos una pista forestal que cruza nuestro sendero, esa es la pista que debemos tomar hacia la izquierda para ver la ermita de San Victorián (867 m) y el mirador del mismo nombre unos metros más adelante. Aprovecharemos este momento para disfrutar del paisaje y comer algo. Seguro que este rincón no defraudará a nadie, pues tiene unas espectaculares vistas del Pirineo. Reanudaremos la marcha por donde hemos venido hasta la intersección con el PR159 por el que habíamos venido y continuaremos por él en dirección a Abizanda. En unos minutos llegaremos a la carretera A-2210 por la que llegaremos a Abizanda (619 m) si vamos hacia la derecha. Una vez en el pueblo podremos hidratarnos en la fuente de la plaza o en el bar, pero siempre es recomendable terminar viendo la enorme atalaya que preside todo el pueblo. Una vez terminada la visita saldremos del pueblo por la calle Pocino (empieza en la plaza) para descender por carretera hasta la A-138, la cual recorreremos paralelamente por pista forestal hasta que sea inevitable pedalear por ella, esto ocurre en el punto kilométrico 15.3 de la ruta, momento en el cual tendremos que recorrer 1.5 km por asfalto hasta tomar el desvío a mano derecha que nos devolverá al monte, casi en frente del desvío hacia el pueblo de Mipanas (515 m).

En este momento empieza la segunda parte de la ruta, un nuevo ascenso que nos ha de llevar hasta la intersección de nuestra ruta con el GR1.1. Esta subida comienza con una considerable pendiente, pero nos podremos distraer gracias a sus curvas de herradura y a sus vistas de Mipanas y el Pantano de El Grado. Toda la ascensión está rodeada de un pinar de plantación. Cuando en una de las curvas dejamos de ver definitivamente el Pantano de El Grado se abre ante nosotros otra estampa totalmente diferente, ya no cabe la posibilidad de mirar hacia abajo, sólo hacia arriba, y arriba, presidiendo la subida, se encuentra Peña Robles, una mole de piedra que parece salirse de la montaña hasta cuya base tendremos que llegar y superar para encontrarnos con el GR1.1. Esto sucede en punto kilométrico 20.4 (822 m) después de un gran esfuerzo, y por suerte para nosotros por segunda vez en el día de hoy sin llegar a la cima de la montaña. Pero todos los esfuerzos se verán recompensados, ahora sólo nos queda disfrutar del descenso hasta naval por el GR1.1. Habrá que estar atentos, pues para poder realizar todo el sendero montados en nuestras bicis habrá que desviarse por la pista forestal que cruza nuestro camino hacia la izquierda y recorrer unos 700 m y cuando veamos una estaca de balizado tomar ese sendero a mano derecha. Superado este tramo de subida ya todo será bajada hasta un salinar en desuso que está situado a los pies de Naval.

Punto de la subida de la Sierra de San Benito donde nos desviamos por el PR159
Mismo punto pero diferente señalización
Mesón de la Sierra, punto donde hay que tomar el PR159
PR159
Explanada donde se encuentra la ermita de San Victorián
Ermita de San Victorián
Mirador de San Victorián
Panel informativo
Vistas desde el mirador

Abizanda

Mipanas subiendo hacia el Peña Robles
Peña Robles
Desvía hacia el GR1.1 en dirección a Naval
Punto donde dejaremos el sendero para seguir una pista forestal durante 700 metros en el descenso del GR1.1
Sendero GR1.1 después de un tramo de ascenso, desde aquí todo bajada hasta un salinar en desuso
Salinar en desuso a los pies de Naval

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS MAPAS Y LA INFO MÁS TÉCNICA DE LA RUTA

2 comments

  1. Hola
    Ante todo felicitarte por sacar adelante este proyecto , disfrutaremos de esos parajes todo lo que podamos.
    Pensamos ir en breve por esa zona y nos gustaría saber en que estado están las rutas de enduro después de la nevada de abril.

    Gracias y un saludo

    1. Saludos Luis Miguel. Me congratula decirte que las rutas E2 y E4 están totalmente practicables, mejor incluso que antes de la nevada. Por el contrario las rutas E1 y E3 todavía no están en perfectas condiciones. Seguimos trabajando en ello. Aprovecho para recordarte que algunas de las rutas no están balizadas y es recomendable el uso del GPS. Para más consultas aquí nos tienes.

Comments are closed.