BTT VILLA DE NAVAL
rutas Uncategorized

E2 MIRADOR DE PEÑARRUEBA Y LOMA MORERA

Esta ruta en el sentido que se va a describir está pensada para BTT, pero dada su distancia (18.45 km) y belleza bien puede recorrerse a pie en cualquiera de los dos sentidos.

Saldremos de la plaza Mayor de Naval (637 m) en dirección a Suelves por carretera durante 1.2 km, punto donde comienza la ascensión del día, la Sierra de San Benito. La subida comienza con una fuerte rampa que pasa por un comedero de buitres y con un poco de suerte podremos ver despegar algún ave rapaz. Pasado el comedero viene un corto tramo de descanso seguido de nuevo por otro repecho, esta dinámica va a ser la constante de toda la subida. Llegados al kilómetro 6 (932 m) y justo donde conecta el PR159 empieza la rampa más dura de la subida a la sierra, un desnivel brutal y un mal terreno hacen de este momento una pequeña agonía, nadie dijo que fuera a ser fácil, pero cuanto más dura es la subida mayor es la recompensa, por lo menos en este caso. Ya en el kilómetro 7.5 (1044 m) y casi en la cima nos desviaremos un instante a la derecha para visitar la Ermita de San Benito, cuyo término municipal es Olsón, en la comarca de Sobrarbe y deleitarnos con sus vistas. De vuelta a nuestra ruta continuaremos por el alto de la sierra, a nuestra derecha nos encontraremos de frente con el Sobrarbe y el Pirineo y a nuestra izquierda tendremos el Somontano y la Hoya de Huesca hasta donde alcanza la vista, mientras, pasaremos por el desvío del PR159 que desciende hasta Olsón por sendero dejándolo a nuestra derecha. Y por fin, después de otra rampa que hará que retorzamos nuestras bielas llegaremos al mirador de Peñarrueba y cota más alta de la ruta con sus 1100 m de altitud, así lo atestigua el punto geodésico de la cumbre. Desde aquí la visión de Monte Perdido, Cotiella y la Peña montañesa es sencillamente espectacular, podremos parar a reponer energías y admirar las vistas.

Ahora la ruta cambia por completo para dejar atrás la pista forestal y la subida y tomar un sendero descendente por la Loma Morera. El sendero nace casi en el mismo punto geodésico del alto de Peñarrueba y sale a nuestra izquierda. Por él atravesaremos un denso bosque de carrascas y desembocaremos en una empinada pista por la que bajaremos hasta Casa de la Morera. En este punto podemos continuar por dos senderos diferentes que conducen al mismo sitio. En este caso hemos elegido el sendero que atraviesa durante unos pocos metros el campo que tenemos al oeste dejando a nuestra espalda el caserío para descender por un tramo en el que nos encontraremos dos balsas naturales a diferente altura, una vez llegados a la última balsa (672 m) continuaremos por el camino hasta encontrarnos con la pista forestal que lleva a Suelves, para poner fin a la ruta nosotros iremos a la izquierda hacia Naval.

Punto donde nos desviaremos para visitar la ermita de San Benito
Ermita de San Benito

Vistas desde la ermita de San Benito, el pantano de El Grado prácticamente sin agua
Abizanza desde la ermita
Tramo hasta el mirador de Peñarrueba por la cresta de la sierra
El Pirineo desde la ermita
Mirador de Peñarrueba y sus vistas

Olsón desde la ermita
Tozal de Asba desde la ermita

 

Balsa natural apta para el baño

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS MAPAS Y UNA INFO MÁS TECNICA DE LA RUTA