BTT VILLA DE NAVAL
rutas Uncategorized

E3 ALTO DEL PINO POR PUCER

La ruta está pensada para la BTT en el sentido que se describe pero se puede realizar a pie en cualquiera de los dos sentidos dados sus 15.58 km.

A priori puede parecer una ruta sencilla para la BTT por su distancia pero no nos podemos dejar engañar pues la única gran subida de la jornada es muy exigente y el último tramo de descenso hasta Naval es bastante técnico.

Empezaremos a pedalear desde la plaza Mayor de Naval (637 m) en dirección a Suelves por carretera. A los 700 m de comenzar giraremos a la derecha en la primera granja que nos encontraremos por una pista encementada, unos metros más adelante pasaremos por el cementerio municipal de la localidad para afrontar una bajada y en el momento en que crucemos el barranco nos esperan casi 5 km de fuerte subida, no obstante parte de la misma es un cortafuegos. Como muchas de las rutas de Naval apenas habremos tenido tiempo de calentar por lo que recomendamos poner todo el desarrollo y tener paciencia, no queremos que nadie se desfonde antes de lo más duro de la subida. A la fuerte inclinación en algunos tramos tendremos que añadir la dificultad del terreno, en muchas zonas es un antiguo lecho de roca, lo que nos hace pensar que hace muchos años esto era lo más profundo y no lo más alto.

Tras haber cruzado unos campos de almendreras y donde otra pista forestal se nos une por la derecha comienza el tramo más temido, ahora empezaremos a pedalear por el cortafuegos. Llegará un punto que ante nosotros aparecerá un muro en apariencia totalmente vertical pero no temáis, aunque se puede subir, se puede bordear siguiendo la pista a mano derecha, la cual también tiene su dificultad. Inmediatamente después viene un breve descanso en el que recuperar el resuello, aunque es posible que la alegría nos dure poco pues de nuevo ante nosotros aparece como una escalera apuntando al cielo el tramo de cortafuegos que nos dejará en una especie de mirador al que tenemos que llegar. Los más valientes podrán probarse con semejante dureza pero los demás podrán ascender hasta allí bordeando el cerro, primero siguiendo la pista a mano derecha y luego desviándonos a la izquierda. Una vez arriba (1000 m ) la recompensa será del agrado de todos: unas imponentes vistas del Pirineo, el Entremón y el valle del Cinca por un lado y el Somontano por el otro. Después de aprovechar para descansar y comer algo volveremos a la pista por donde hemos subido y terminaremos de subir los últimos metros del Alto del Pino pues aún no nos encontramos en la cima.

La bajada nos dejará en la A-2210, en el punto donde se corona el Alto del Pino por carretera. Iremos a la izquierda para recorreremos unos 150 metros, después la dejaremos por una pista forestal que sale a nuestra derecha. Desde una explanada unos metros más adelante podremos tomar un sendero que nos llevará hasta Peña Robles. Una vez que salgamos a la pista habremos conectado con el GR1.1, por el cual seguiremos. En un momento dado comunicaremos con una pista forestal, seguiremos por ella hacia nuestra izquierda 700 m para tomar de nuevo el sendero que sale a nuestra derecha en una estaca de balizado. Cuando lleguemos al corral de una casa particular dejaremos el GR1.1 para tomar la pista forestal a la izquierda dejando a nuestra espalda la vivienda, 1.3 km más adelante estaremos en le Ermita de los Dolores (795 m). Si subimos hasta la campana podremos disfrutar de una estampa de postal de la villa de Naval, además siempre es divertido tocar la campana para que nos oigan desde el pueblo. Cuando bajemos por donde hemos subido a la ermita estaremos atentos a unas escaleras que salen a la izquierda, en ese punto comienza un pedregoso sendero que nos ha de llevar a Naval.

 

Tramos de subida hacia el Alto del Pino, al fondo el terrible muro
Desnivel no falta

 

Naval visto desde mitad de ascensión
Tramo de cortafuegos que nos conduce hasta el mirador, se puede rodear por la derecha para subir
Vistas desde el mirador

Peña Robles
Campana de la Ermita de los Dolores, cuando la toquemos nos oirán desde Naval
Naval desde la Ermita de los Dolores
Ermita de los Dolores

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS MAPAS Y UNA INFO MÁS TECNICA DE LA RUTA