BTT VILLA DE NAVAL
rutas Uncategorized

E4 MIRADOR DE PEÑARRUEBA Y CAMPO ROYO

Esta ruta está pensada para ser realizada en BTT en el sentido que se va a describir pero perfectamente se puede realizar a pie en cualquiera de los dos sentidos, eso sí, hay que tener en cuenta los 23.17 km del trayecto.

Comenzaremos la ruta en la plaza Mayor de Naval (637 m) en dirección Suelves por la carretera. A 1.2 km nos desviaremos a la derecha para comenzar la ascensión a la Sierra de San Benito, su primera rampa es un buen anticipo de lo que nos queda por superar. Según empezamos a ganar altura dejaremos a nuestra derecha un comedero de buitres del cual es posible que despeguen algunas aves a nuestro paso. Los próximos kilómetros transcurrirán entre campos cultivados de almendreras, fuertes subidas y algunos descansos. En el punto en el que la pista forestal y el PR159 se unen comienza el tramo más difícil de la subida. Una exigente rampa unida al mal estado del terreno hacen que nos tengamos que emplear a fondo. Llegados al kilómetro 7.5 (1059 m ) de la ruta nos desviaremos unos instantes de la ruta para visitar la Ermita de San Benito y disfrutar de las vistas. Una vez recuperado el aliento volveremos por donde habíamos estado subiendo anteriormente para continuar por la cresta de la sierra. En este tramo dejaremos a nuestra derecha el sendero PR159 que conduce hasta Olsón. Ya sólo nos queda afrontar el último esfuerzo “retuercebielas” de la subida para llegar al mirador de Peñarrueba (1112 m), allí podremos contemplar una sobrecogedora estampa del Pirineo.

Después del descanso seguiremos dando pedales por el alto de Peñarrueba, aproximadamente unos 250 m, dejando a nuestra izquierda el sendero de Loma Morera. A nuestra derecha encontraremos el sendero que nos llevará a Campo Royo, el cual tiene dos partes muy diferenciadas. La primera mitad es un descenso hasta el barranco y la segunda es un continuo sube-baja que nos hará dar pedales.

Cuando lleguemos a la pista forestal de Bárcabo habremos llegado al alto de Campo Royo 1010 m), en ese momento giraremos a la izquierda para comenzar el descenso hacia Suelves. Sin tomar el desvío a la derecha que nos llevaría a Colungo continuaremos rectos. El siguiente tramo de bajada por pista es tremendamente rápido y actualmente está bien acondicionada. En pocos minutos nos encontraremos en el pueblo semi-abandonado de Suelves (783 m), momento en el que nos desviaremos a la derecha. El próximo kilómetro es posiblemente el único kilómetro más o menos llano de todo el día, transcurrida esa distancia tomaremos un sendero un tanto escondido que empieza a nuestra izquierda, antiguamente transitado por los habitantes de la Casa Lascorz de Suelves. Este sendero nos conducirá hasta el río Llastre, el cual tendremos que cruzar para llegar a la pista forestal y posteriormente carretera que nos conduce hasta Naval.

 

Ermita de San Benito
Vistas desde el mirador de Peñarrueba

Vistas hacia el oeste de Colungo y la niebla
Sendero que nos llevará hasta Campo Royo
Olsón

Punto desde donde podemos desviarnos a Frontiñán
Bárcabo
Punto desde donde nos podemos desviar a Hospitales y Frontiñán. Y estamos en Zona Zero de Aínsa
Vistas hacia Naval antes de llagar a Campo Royo

 

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS MAPAS Y UNA INFO MÁS TECNICA DE LA RUTA