BTT VILLA DE NAVAL
rutas Uncategorized

R1 ASCENSIONES AL TOZAL DE LAS BRUJAS, PISA Y PLATIELLO

Que el nombre de la ruta no nos lleve a engaño, aunque se pasa por tres tozales en la práctica son “sólo” dos ascensiones. Esta ruta clasificada como rally elude pasar por senderos para rebajar la dificultad técnica, pero no debemos confiarnos en cuanto a la dificultad física ya que las subidas son exigentes. La vuelta puede hacerse en los dos sentidos.

La ruta comienza en la plaza Mayor de Naval (637 m) para ir a la A-2210 en dirección a El Grado. Aprovecharemos estos kilómetros favorables iniciales por carretera para calentar, cosa que no podemos hacer en la mayoría de las rutas por Naval. En el punto kilométrico 4.5 (535 m) de la ruta nos desviaremos a la derecha para descender hasta el río Llastre, cuya cota de 498 m es la más baja de la jornada y por el que tendremos que subir unos 200 m para coger la pista que lleva al Tozal de las Brujas. Desde el comienzo de la ascensión atravesaremos un gran pinar de plantación, que la pendiente no sea muy elevada y que la pista forestal esté en buenas condiciones ayuda a disfrutar de la escalada. Al principio afrontaremos un tramo con varias curvas de herradura. Antes de llegar a la conexión con la pista forestal que viene de El Grado habremos llegado a la altura del Tozal de las Brujas (606 m) que dejaremos a nuestra izquierda, pero nosotros deberemos seguir ascendiendo hasta el Tozal de Pisa. De nuevo llegaremos a una intersección en la cual tendremos que virar a la derecha, momento que aprovecharemos para recuperar un poquito el aliento para poder afrontar la última rampa de la subida, como un buen postre lo mejor está justo al final. Si las pulsaciones nos lo permiten nos asomaremos a nuestra derecha para ver la comarca del Somontano desde arriba desde el punto geodésico (785 m).

Después de pedalear unos metros por lo más alto del tozal de Pisa un breve tramo de descenso nos conducirá hasta la A-2208. Apenas recorreremos unos 100 metros y nos desviaremos a la izquierda. Continuaremos por este camino, pero en el kilómetro 14 (619 m) giraremos a la derecha para afrontar la segunda subida del día que comienza en este punto. De nuevo saldremos a la A-2208 para recorrerla durante 700 m, momento en el que nos desviaremos hacia el pueblo de Salinas. La ruta no atraviesa el pueblo, pero podemos desviarnos escasos metros para repostar agua y descansar un poco en la plaza. De nuevo en ruta pasaremos por el cementerio municipal para afrontar otro buen desnivel hasta la cima. Al llegar arriba tenemos dos opciones: una de ellas es seguir el track GPS y continuar subiendo por el cortafuegos hasta el punto geodésico de Platiello (954 m) y la otra opción es localizar a nuestra izquierda una antena de telecomunicaciones que se eleva en un alto al sur-oeste y subir hasta ella, esto es opcional, pero merecerá la pena por las vistas. Desde aquí tan solo nos queda descender hasta Naval, para lo cual no deberemos tomar ningún desvío hasta el kilómetro 20.3, en cuyo cruce tendremos que ir a la derecha para llegar por la bajada de las Pacas a Naval.

 

Punto geodésico del alto de Pisa

Cotiella desde el alto de Pisa
El Turbón desde el alto de Pisa
Punto geodésico de Platiello
Vistas de Colungo y la Hoya de Huesca desde Platiello

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS MAPAS Y UNA INFO MÁS TECNICA DE LA RUTA