BTT VILLA DE NAVAL
rutas Uncategorized

R2 SANTA QUITERIA Y ERMITA DE LOS DOLORES, VUELTA POR EL TOZAL DE LAS BRUJAS

Esta es otra ruta clasificada como rally que evita senderos. Pasaremos por las ermitas de Santa Quiteria y Los Dolores dando una vuelta muy interesante, la cual puede realizarse en los dos sentidos.

La ruta parte de la plaza Mayor de Naval (637 m) para bajar hasta El Salinar (572 m). Una vez lo dejemos atrás comenzará a nuestra izquierda un fuerte repecho que tendremos que afrontar en frío para llegar a la Ermita de Santa Quiteria, aquí podremos descansar un poco de tan duro comienzo. El itinerario continúa subiendo poco a poco hasta el kilómetro 4.4 donde tendremos que girar a la izquierda para empezar la parte final de la subida al Tozal de Pisa, aquí la pendiente se mantiene un poco más constante hasta la cima a 853 m. Justo antes de comenzar la bajada podremos visitar el punto geodésico del Tozal de Pisa a la izquierda. Ahora comienza un fuerte descenso hacia el Tozal de las Brujas, al cual no llegaremos porque en el kilómetro 8.8 continuaremos por la derecha en dirección a El Grado. Justo en este punto la pista forestal empieza a recorrer un cortafuegos, esto quiere decir que durante algún kilómetro podremos encontrar subidas imposibles y bajadas muy pronunciadas, pero la mayoría de ellas tendrán una variante que las rodee. En este tramo no es necesario seguir el track GPS al pie de la letra mientras se mantenga el rumbo este y no se comience a descender hacia el norte o hacia el sur, ya que los caminos se vuelven a juntar más adelante. En el kilómetro 15.9 (524 m) la pista forestal desemboca en la A-2210, en el alto de El Grado. Yendo a la izquierda, hacia Naval, recorreremos por la carretera 3.5 kilómetros hasta la llamada recta de la Sosa (488 m) en la que veremos salir otra pista forestal a nuestra derecha. En este punto comienza una larga pero no difícil subida hasta la Ermita de los Dolores. Tras 5.7 km de subidas con descansos conectaremos con la pista encementada que conduce a la Ermita de los Dolores, desde aquí ya sólo nos faltarán 700 m para llegar a la ermita a 809 m de altitud y poder disfrutar del paisaje. El descenso hasta naval lo realizaremos por la pista encementada y por la carretera A-2210.

Ermita de Santa Quiteria
Naval visto desde Santa Quiteria
El temido tramo final del Alto del Pino
Cotiella
Los Dolores desde Santa Quiteria. próximo destino
No hay que olvidarse de la mochila con las provisiones